TeCuentoUnaHistoria

Durante este primer trimestre de curso,estamos desarrollando en las aulas de 5º y 6º un proyecto gamificado titulado "TeCuentoUnaHistoria".
Desde varias Áreas de Conocimiento y con metodologías activas como base de trabajo, vamos dotando a los estudios de Ciencias Sociales de un sentido globalizado al enfocar el contenido de la asignatura desde otros frentes.
Así, nuestros alumnos realizarán visitas a lugares de marcado sentido histórico en nuestra ciudad como los Monumentos Prerrománicos del Naranco o la Junta General del Principado, crearán maquetas de ciudades medievales o Al-Andalus, se meterán en la piel de alguno de nuestros personajes históricos más relevantes a través de biografías o diarios. Estudiaremos los números romanos y crearemos juegos para ordenar fechas y momentos históricos. A través del desarrollo de la competencia digital, trabajaremos la geolocalización de lugares donde han sucedido hechos importantes desde la Edad Media o que constituyan por sí mismos un enclave interesante a nivel histórico.
Además promoveremos en nuestros alumnos el sentido crítico con diferentes tutorías donde ayudados por la visualización de obras pictóricas o literarias trataremos de enmarcar en un momento concreto las circunstancias que rodearon a las creaciones reseñadas a fin de desarrollar una actitud crítica con la Historia y las consecuencias de las acciones del ser humano a lo largo de la misma.
El proyecto no se quedará sólo en 5º y 6º sino que progresivamente durante el curso escolar iremos añadiendo cursos de ESO y Bachillerato que nos ayudarán a conocer mejor nuestro entorno próximo y los momentos más emocionantes de la historia de nuestro país. El acercamiento a obras literarias y musicales que marcaron nuestro devenir será otro de los puntos fuertes de TeCuentoUnaHistoria. Con estas incorporaciones iremos dando al proyecto un sentido de servicio, con la puesta del conocimiento al servicio de los demás.
La gamificación juega además un interesante papel, ya que los equipos distribuidos por equipos cooperativos y con una ambientación especial de aulas y pasillos (El mundo de Harry Potter en 5º y el Rey León en 6º), suman o restan puntos según su trabajo diario, actitud de respeto hacia los demás y sus creaciones y compromiso con su equipo de trabajo. Esos puntos se convierten al final de la semana en premios que los equipos vencedores canjean por privilegios para su equipo o para su clase.
Como evento final, una gran línea del tiempo virtual recogerá, a modo de exposición, las actividades más destacadas. 

Categoría: