Admisiones para el curso 2020-2021

Admisiones para el curso 2020-2021

La normativa que regula la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos está contenida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, artículos 84 y siguientes, en el Decreto autonómico 66/2007, de 14 de junio, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes (BOPA de 6 de julio de 2007), en la Resolución de 7 de mayo de 2004, de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se delimitan las áreas de influencia y limítrofes de los centros (BOPA de 17 de mayo de 2004, corrección de errores en BOPA del 18 de mayo), en la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, en la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, y demás disposiciones de general aplicación, en la Resolución de 26 de febrero de 2018, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y en la Resolución de 12 de marzo de 2020, de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Educativas, por la que se dictan instrucciones en relación con la documentación a presentar a los efectos de acreditación de los criterios de admisión, en el procedimiento de admisión de alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias, para el curso 2020-2021.y en la Resolución de 15 de mayo de 2020, de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Educativas, por la que se dictan instrucciones en relación con la documentación a presentar a los efectos de acreditación de los criterios de admisión, en el procedimiento de admisión de alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias, e instrucciones específicas para el procedimiento telemático,para el curso 2020-2021.

Las siguientes indicaciones se facilitan a título informativo y en ningún caso sustituyen a la normativa anteriormente reseñada.

Pueden consultar la información relativa al proceso de admisión en el portal de la Consejería de Educación

En caso de presentar presencialmente la solicitud será necesario solicitar cita previa 

Calendario del proceso

· Horario de Secretaría del Colegio marista Auseva: De 8:00 a 20:00

El día 19-06-20, último día para la presentación de solicitudes de admisión en la secretaría del colegio, el horario de secretaría será de 8:00 a 14:00

 

  Fechas

  Lugar

 Sorteo público letras y sentido para baremar

  • Dos primeras letras del primer apellido: DS

  • Sentido de la ordenación alfabética: de "A" a "Z"

 22 de Mayo 2020 a las 10:00 horas

 Consejería de Educación en Oviedo, Plaza de España 5 - 3ª planta (Sala de juntas).

 Entrega de impresos de modelo de solicitud de plaza

 A partir del 15 de junio.

Los impresos de solicitud estarán disponibles en el portal educativo www.educastur.org para su descarga, cumplimentación y entrega en el centro elegido en primer lugar, sin perjuicio de la posibilidad de solicitar los impresos en el propio centro


En el supuesto de presentación telemática, el formulario estará disponible a través de la página https://www.educastur.es/admision-de-alumnado
 

 

Secretaría del Colegio (de 8:00 a 20:00)

 

 

https://www.educastur.es/admision-de-alumnado

 Presentación de solicitudes de admisión en la secretaría del   colegio.o a través de https://www.educastur.es/admision-de-alumnado

 Del 15 al 19 de junio (ambos inclusive)

 Secretaría del Colegio (el día 19-06-20 el horario de secretaría es de 8:00 a 14:00 )

 

https://www.educastur.es/admision-de-alumnado

 Publicación de las Listas Provisionales de admitidos y NO admitidos

 30 de Junio

 Tablón de anuncios del colegio

 Plazo de alegaciones ante la Dirección del centro educativo o,   en  su caso, ante las personas titulares de los centros   concertados.

 30 de Junio a 2 de Julio

 Secretaría del Colegio

 Publicación de las Listas Definitivas de admitidos y NO   admitidos

 14 de Julio

 Tablón de anuncios del colegio

 Publicación de la asignación de centro de los NO admitidos de Infantil, Primaria y Secundaria

 22 de Julio

 Tablón de anuncios del colegio

 Período de matriculación de los alumnos de Infantil y Primaria y Secundaria (que han promocionado en la evaluación final ordinaria)

 23 al 31 de Julio

 Secretaría del Colegio (de 9:00 a 14:00)

 Plazo de formalización de la matrícula del alumnado de ESO   promocionado y no promocionado tras la evaluación final   extraordinaria.

 1 a 7 de septiembre

 Secretaría del Colegio (de 9:00 a 14:00)

 

Documentos para la admisión y puntuación

SE RECOMIENDA CONSULTAR LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN https://www.educastur.es/admision-de-alumnado

Junto con el impreso de admisión, firmado por todas las personas que tengan la representación legal del alumnado, se entregará la siguiente documentación:

· Para acreditar que el alumno/a cumple con los requisitos de edad exigidos : Fotocopia del libro de familia donde figure el alumno/a o o cualquier medio válido en derecho

  • Para que les sean baremados los siguiente criterios deberá adjuntar:

Criterios

Puntuación

Documentación

 Hermanos en el  centro

 8 puntos

 A estos efectos, si la situación de movilidad de las personas permite que la presentación se pueda realizar de manera presencial, se deberá aportar copia del libro de familia o cualquier medio válido en derecho que acredite el vínculo familiar.
 En el supuesto de la presentación de la solicitud por el procedimiento telemático, con la consignación de los datos en la misma, y su firma posterior, se realiza declaración responsable en la que se declara que los datos son ciertos y completos, que se pueden acreditar documentalmente. La administración podrá comprobar la veracidad de la información aportada con posterioridad.

 Padres en el  centro

 8 puntos

 Acreditación por parte del centro

 Cercanía del  domicilio familiar

 Consultar mapa   de zonas    o BOPA

 8 puntos

 

 

 5 puntos

 (Áreas   limítrofes      2.1 , 5.1      y   6.2 )

 Certificación (volante histórico con convivencia) de los datos del Padrón Municipal en el que figuren todos los miembros de la unidad familiar que conviven en   él.  La fecha de alta en el domicilio deberá tener una antigüedad mínima de seis meses respecto al inicio del procedimiento de admisión, excepto circunstancias   debidamente acreditadas.

 Se considerará domicilio familiar aquel en que consten empadronadas todas aquellas personas que tengan la representación legal del alumnado y el alumno, o   la alumna, o en su caso el del propio alumnado, cuando sea mayor de edad o menor emancipado, si vive en domicilio distinto de aquéllas. Cuando por divorcio,   separación o cualquier otra causa, sus representantes legales vivan en domicilios separados, se considerará domicilio familiar aquél donde figure empadronada   la persona que tenga concedida la guarda y custodia del menor o la menor, y el propio menor debiendo en este caso acreditar documentalmente tal   circunstancia, mediante copia de senten­cia de separación o divorcio o declaración jurada cuando no exista sentencia.

 No se admitirá, como domicilio familiar, aquellos supuestos en los que del conjunto de la documentación obrante en el expediente se desprenda que el domicilio   alegado no se corresponde con el domicilio habitual de la unidad familiar.

 En el supuesto de la presentación telemática de la solicitud, salvo en los casos en que se haya denegado la consulta, la administración recabará de oficio, a través del servicio de verificación de datos de residencia (SVDR) la información disponible en el Padrón del INE, para el padre, la madre y el alumnado, así como la fecha de la última variación, con el objeto de determinar su residencia conjunta. En caso de duda se podrá requerir la presentación del volante histórico con convivencia proporcionado por el Ayuntamiento.

 Cercanía del   domicilio laboral

  Consultar   mapa  de zonas    o BOPA

 8 puntos

 5 puntos

 (Áreas   limítrofes 2.1 , 5.1 y 6.2 )

 Copia del contrato en el que conste el centro de trabajo, y en el supuesto de no constar centro o no tener contrato, certificado expedido al efecto por la persona   titular de la empresa o responsable del personal de la misma en el que conste el domicilio del centro de trabajo.

 Si la actividad se desarrolla por cuenta propia, la proximidad del lugar de trabajo se acreditará mediante alguno de los siguientes documentos:

 a) Certificado que acredite la realización de la actividad económica emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social donde conste el lugar de trabajo.

 b) Documento que acredite estar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el que conste el lugar donde se desarrolle dicha actividad, y   licencia de apertura del Ayuntamiento. En el supuesto de que no exista obligación legal de estar dado de alta en dicho impuesto, de conformidad con la   normativa vigente, el domicilio laboral se acreditará mediante la presentación de copia auténtica de la correspondiente licencia de apertura expedida por el   Ayuntamiento y una declaración responsable de la persona interesada sobre la vigencia de la misma (en ambos casos se acompañará un certificado de vida   laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social).

 c) Certificado del domicilio fiscal de la persona con trabajo autónomo emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 En el supuesto de la presentación telemática de la solicitud, con la consignación de los datos en la solicitud, así como documento que lo justifica, se realiza declaración responsable en la que se
declara que los datos son ciertos y completos. La administración podrá comprobar la veracidad de la información aportada con posterioridad.

 Condición de   familia numerosa,   familia   monoparental y   situación de   acogimiento   familiar

 1 punto

 

Tanto para el procedimiento presencial, como en el supuesto de que la presentación de las solicitudes deba realizarse de manera telemática, la administración educativa recabará de oficio la acreditación de la condición de familia numerosa. En el caso de que el solicitante se oponga, se acreditará con certificación o copia de la tarjeta identificativa de tal condición.

 Para la acreditación de la familia monoparental, se aportará copia auténtica de todas las hojas del libro de familia o copia de la sentencia o resolución judicial que acredite que la patria potestad la ostenta una sola persona.
Para la acreditación de la circunstancia de que se haya dictado orden de alejamiento de una de las personas mayores de edad que ejercen la patria potestad con respecto a la otra con la que convive el alumno o alumna, deberá aportarse copia de la resolución judicial.

 La situación de acogimiento familiar, se deberá aportar copia de la sentencia o resolución judicial o administrativa que la justifique.

Tanto el caso de familia monoparental como para el supuesto de acogimiento familiar y caso de presentación telemática de la solicitud, con la consignación de los datos en la solicitud, así como documento que lo justifica, se realiza declaración responsable en la que se declara que los datos son ciertos y completos. La administración podrá comprobar la veracidad de la información aportada con posterioridad.

 Discapacidad del   solicitante

 Discapacidad de   padres o hermanos

 1 punto

 0,5 puntos

 Tanto para el procedimiento presencial, como en el supuesto que la presentación de las solicitudes deba realizarse de manera telemática, la administración educativa recabará de oficio la acreditación de la condición de discapacidad, salvo que el solicitante manifiesta su oposición.

 En este caso de oposición, este criterio se acreditará mediante certificado de grado de discapacidad expedido por la Consejería competente en la materia, el INSS u órgano equivalente para clases pasivas.

 Ingresos familiares 

 De 2 a 0,5   puntos

AUTORIZACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR PARA LA CONSULTA DE LOS DATOS DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS PARA EL EJERCICIO 2018

El número de miembros de la unidad familiar se acreditará mediante la aportación de la copia auténtica de la hoja de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas del ejercicio anterior en dos al año en el que se presenta la solicitud de admisión donde consta tal dato y/o fotocopia completa del libro de familia.

Según lo establecido en el artículo 11 del Decreto 66/2007, de 14 de junio, la información de carácter tributario que se precisa para la acreditación de las condiciones económicas será suministrada directamente a la Administración educativa por la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través de medios informáticos o telemáticos, en el marco de colaboración que se establezca en los términos y con los requisitos a que se refiere la disposición adicional cuarta de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y otras normas tributarias, y las disposiciones que las desarrollan. Dicha información será la que corresponda al ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se presenta la solicitud.

Para que este criterio de admisión pueda ser valorado, los representantes legales deberán presentar su autorización expresa contenida en el anexo III, de la Resolución de 26 de febrero de 2018, por la que se aprueba el procedimiento de admisión de alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias, para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria suministre la información a que se refiere el apartado anterior a la Consejería competente en materia de educación.

En los casos de separación legal, nulidad, divorcio o cuando no exista vínculo matrimonial, la autorización la concederá quien tenga concedida la guarda y custodia del alumno o la alumna. Se aportará, además, copia de la sentencia de separación, nulidad, divorcio, el libro de familia o cualquier medio válido en derecho que acredita la inexistencia de vínculo matrimonial.

En el caso de que no exista la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, deberá aportarse igualmente autorización para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria informe sobre la inexistencia de dicha obligación de declarar. Y además, certificación de haberes, declaración responsable o cualquier otro documento de cada uno de dichos sujetos, relativo a las rentas y al número de miembros de la unidad familiar en el ejercicio fiscal antes mencionado.

 

La falsedad, en su caso, de los documentos presentados será puesta en conocimiento del Ministerio Fiscal. Asimismo, la Administración educativa podrá interesar la colaboración necesaria de otras Administraciones para comprobar la veracidad de los datos que figuren en los documentos aportados.

En caso de que la persona solicitante presente más de una solicitud sólo se tendrá en cuenta aquella que opte por el centro donde tenga hermanos o hermanas con matrícula o, en su defecto, por el centro más próximo a su domicilio familiar.

Si una vez cursada una solicitud de admisión y finalizado el plazo de presentación la persona solicitante desea renunciar a la misma, deberá presentar en el centro educativo donde fue tramitada un escrito de renuncia firmado. Si con posterioridad se presenta una nueva solicitud, tendrá la consideración de solicitud fuera de plazo.

 

Puntuación total según baremo.

1. La puntuación total que obtengan los alumnos y alumnas, en aplicación del baremo establecido en los artículos anteriores, decidirá el orden final de admisión.

2. En caso de empate, se dilucidará el orden final de admisión mediante la selección de quienes obtengan mayor puntuación aplicando uno a uno, y con carácter excluyente los criterios que se exponen a continuación con el siguiente orden:

a) Mayor puntuación obtenida en el apartado de existencia de hermanos o hermanas que tengan matrícula en el centro o representantes que trabajen en el centro.

b) Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad al domicilio familiar o del lugar de trabajo.

c) Mayor puntuación obtenida en el apartado de las rentas.

d) Mayor puntuación obtenida en el apartado de familia numerosa, familia monoparental o situación de acogimiento familiar.

e) Mayor puntuación obtenida en el apartado de discapacidad.

3. De mantenerse el empate, éste se resolverá mediante la ordenación alfabética de las solicitudes, de acuerdo con el resultado del sorteo público y único, celebrado en la Consejería competente en materia de educación en la fecha que se determine en la Resolución por la que se aprueba el calendario de actuaciones y se determinan las Comisiones de Escolarización. En dicho sorteo público se determinará el sentido de la ordenación alfabética, que puede ser ascendente (de la A a la Z) o descendente (de la Z a la A) y las dos primeras letras del primer apellido. A los efectos de ordenación de los apellidos, se tendrán en cuenta las normas de ordenación alfabética establecidas en las Reglas de Catalogación del Ministerio de Educación y Cultura. El resultado del sorteo ha sido el siguiente:

· Dos primeras letras del primer apellido: DS

· Sentido de la ordenación alfabética: de "A" a "Z"

Las familias podrán consultar el proyecto educativo del centro, su reglamento de régimen interior y la jornada escolar en la secretaría del centro.