Visita al Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias

Los pasados días 26 de noviembre y 3 de diciembre los alumnos que cursan la asignatura de biología en 1 bachillerato visitaron El Centro comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias . Tras una charla de introducción inicial donde nuestros alumnos conocieron de primera mano cómo ha ido evolucionando en España el sistema de extracción y transfusión de sangre así como los requisitos para participar en este proceso, los alumnos comenzaron la visita por las instalaciones.

Acompañados por Pablo Mata, realizaron el recorrido que sigue la sangre desde que es extraída hasta que, una vez procesada y analizada, es distribuida a los bancos de sangre en los hospitales. Conocieron cómo se produce el fraccionamiento de la sangre en plaquetas, hematíes y plasma y los requisitos para su almacenamiento, así como los análisis que se llevan a cabo en la muestra de cada paciente para preservar la seguridad del receptor.

A continuación la visita continuó en el banco de tejidos donde Marta Pevida nos enseñó en qué consiste un banco de tejidos. Nos explicó cuáles son los eslabones de la cadena desde que se realiza la selección del donante, teniendo en cuanta criterios de edad, historia clínica, sexo y antecedentes familiares, el procesamiento de los tejidos en sala blanca. Los alumnos conocieron los controles bacteriológicos que se realizan a los tejidos y finalmente la preservación y distribución a los centros hospitalarios. A su vez nos explicó la importancia de la investigación y desarrollo en el campo de la salud así como la necesidad de mejorar los tejidos para suplir las necesidades quirúrgicas de los pacientes.

Además de conocer el funcionamiento del banco, agradecemos cómo su personal charló con nuestros alumnos y respondió a sus preguntas sin problemas. Nuestros alumnos estaban muy interesados en conocer qué habían estudiado para trabajar allí, si les gustaba su trabajo, si seguían formándose, qué era lo más gratificante y lo más pesado …. y por ello sus respuestas fueron muy bien recibidas. 

Categoría: